Wednesday, August 8, 2007

Tristeza en imagen - Enriqueta y Fellini


Después del título, Agua Viva, Clarice Lispector eligió para manifestar su recorrido existencialista del amor, una primera cita del pintor y crítico, Michel Seuphor. Ese pequeñito párrafo arbitrario nos advierte que evoca la condición, la intención y la transformación. La palabra es imagen, la palabra es dibujo. La palabra debe estar sola y libre de representación. La forma no quiere, finalmente, eternizarse en la fama.
Parece que, a pesar de ello, la transformación de la idea y la línea, el sueño y el trazo, se definen en una emoción, en una existencia.

En homenaje a los que están tristes, para su alivio:

Debería existir una pintura totalmente libre de la
dependencia de la figura -el objeto- que, como la
música, no ilustra nada, no cuenta una historia
y no lanza un mito.
Esa pintura se contenta con evocar los reinos
incomunicables del espíritu, donde el sueño se
convierte en pensamiento, donde el trazo se
convierte en existencia (M. Seuphor)