Tuesday, January 29, 2008

España en tu casa

Madrid I. El Escorial. Ávila. Segovia. La Granja de San Idelfonso. Toledo. León. A coruña / La Coruña. Santiago de Compostela. Gijón. Santander. Burgos. Madrid II. Cuenca. Valencia. Madrid III.

En líneas generales y autopistas amplias y veloces, desde el centro y hacia el norte, España expone colores, texturas y matices variados. Al atravesar tan amplios cuadros pareciera que la única desilusión recibida fuera a causa de un único molino en acción en la propia región de La Mancha. No sólo don Quijote estaba solo, sino también su famoso gigante. Pero el camino es ligero y, poco a poco, el aventurero se olvida del hidalgo cuando se topa con los amenazantes mazapanes, las uvas del Duero o de Rioja, las tapas y pinchos y las frescas cañas. No obstante, para el espíritu rioplatense, mate hay hasta en el metro de Madrid (¡uruguayos también!).

El itinerario fue curioso: murallas, torres y puertas. Plazas, estatuas y balcones. ABC de arquitectura paso a paso con sus arcos, bóvedas, retablos. Se trata de un romper con la teoría y ver al paso el Románico de Compostela, el Gótico en todas partes, el Renacimiento de Toledo (la pequeña Babilonia), el Barroco y el Neoclásico de Madrid. El observador que no visita Barcelona, puede vislumbrar algo de Modernismo en aquella ciudad, aunque también en las fachadas de Segovia.

En fin, caminar sin contemplar. Recortar, fotografiar y escribir. Una buena excusa para volver al sitio que pretende pensar sobre nuestro idioma y sus posibilidades sería recomenzar el viaje desde la ciudad portuaria. Exponer la idea del límite del lenguaje en arte contemporáneo y en desafíos lingüísticos podrá ser la siguiente ruta a revisar. Quedan muchos caminos por contar. Hasta luego!