Saturday, June 28, 2008

Adquisición y Aprendizaje: Gramática y enseñanza ELE - E. Martín Peris

Ernesto Martín Peris cobra una figura primordial en el marco de la práctica ELE. Recientemente, se ha publicado una entrevista en consecuencia al reciente encuentro práctico de profesores. A su vez, es posible encontrar en la red artículos didácticos y teóricos de su autoría sobre la enseñanza de nuestro idioma.

En esta entrada, publicaremos un artículo esquemático, sobre el texto Gramática y enseñanza de segundas lenguas” (CARABELA, 43 (pp.5-32). SGEL. Madrid, 1998). Mi análisis fue comentado en una clase de Dorotea Lieberman, en el seminario “ Adquisición y Aprendizaje” (1er. Cuatrimestre . 2008. UBA).

Algunos puntos allí mencionados para tener en cuenta en el momento de la lectura son:

ANTES DE LA LECTURA:

Terminología del autor en este artículo

- Modo de aprendizaje y enseñanza (Ellis) = tratamiento de aprendizaje y enseñanza

- Concepto de dominio de la gramática = “dominio de una lengua”

- Categoría del aprendiente inserta en el término del “discente”: Se traslada el foco puesto que consideramos, en el primer caso, a “la persona que se encuentra en proceso de aprendizaje de una lengua extranjera” (Diccionario de términos clave de ELE, CVC: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/diccio_ele/indice.htm); en segundo caso, desde otras perspectivas orientadas a la acción se puede hablar de “alumno-usuario” o “discente”.

- Segunda lengua y lengua extranjera se utilizan como sinónimos.

- Cuando trata el tema de las prácticas comunicativas siempre se refiere al contexto de escolarización o aula.

- Binomio enseñanza-aprendizaje

Procedimiento de análisis y escritura

- El autor se vale de dicotomías de tendencias e intenta superar los antagonismos
metodológicos.

- Tiende a buscar una síntesis en los problemas de la enseñanza de la gramática.

- Propone un anclaje permanente de los conceptos que han sido rentables para los estudios sobre el aprendizaje de segundas lenguas (ASL).

- En la versión esquemática del artículo lo que aparece en formato de “globo” en general son las opiniones, aportes, comentarios y críticas del autor.

- El difícil deducir éstas puesto que el autor es muy pretencioso en el artículo, en la medida en que hace una evolución pormenorizada de los sistemas.

- Va a intentar revertir pares conceptuales muy considerados en los estudios lingüísticos, tales como adquisición y aprendizaje, programa estructuralista – programa nocio-funcional, toma provecho de conceptos de “error” para hacer de él un concepto de progreso

- Ensaya una evolución terminológica de conceptos que fueron esquematizados en las hojas.

- Ventajas: el artículo apunta a un lector atento a los sistemas de enseñanza. Hace un enlace de términos, pone en diálogo y polémica los sistemas ya estudiados en le seminario. En general, promueve una actitud crítica y optimista de cada método.

Desventajas: en muchos casos, carece de ejemplos por lo que me vi en la obligación de recurrir a algunos manuales que pudieran facilitar ejemplos para comprender mejor las conclusiones.

Fuentes y tópicos de otros autores

- Ellis – Facilitar el modo de enseñar

- Sánchez – Historia…

- Corder - Error

- Selinker - Interlengua

- Krashen – Adquisición y aprendizaje

- Ellis – Intervención didáctica

Contexto de producción

Es un artículo publicado en 1998, después de unos años de la Reforma Educativa en España (1995). Es contemporáneo a la redacción y publicación del libro GENTE, publicado por la editorial Difusión en Alemania.

Cuando el artículo sale al mercado, todavía no se ha implementado el Marco Común Europeo de Referencia (2001) para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas, pero está siendo esbozado por las instituciones europeas.

BAJAR LA VERSIÓN ESQUEMÁTICA AQUÍ

Otros enlaces:

Acerca del autor: Ernesto Martín Peris: http://www.upf.edu/pdi/dtf/ernesto.martin/index.htm

Entrevista de L de Lengua al autor: LDELENGUA 11: http://eledelengua.com/

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